Aplicaciones de la goniometría en el control de la postura y la actividad física.

En los últimos años ha surgido la necesidad del estudio de todos los aspectos que repercuten en las lesiones deportivas. Son muchos los factores que influyen en ello, como por ejemplo tipos de tejidos, factores de riesgos o mecanismos lesivos tanto en la vida ordinaria como en los distintos deportes.

A través del estudio de las mediciones goniométricas vamos a poder crear programas de reeducación funcional deportiva (RFD) para intervenir con las mejores de nuestras propuestas de control y seguimiento, junto con fisioterapeutas y médicos rehabilitadores. 

Para el estudio de esta práctica los alumnos de 2º de TSAF hemos realizado mediante goniometría mediciones del recorrido funcional de distintas articulaciones, tanto del tren superior como del tren inferior y de ambas lateralidades. Hemos comparado las dismetrías que pueden producirse debido a la mala postura o a la incorrecta técnica de ejecución en algunos deportes, tanto si estas fuesen idiopáticas como por traumatismos anteriores. También hemos comparado los distintos rangos de movimientos tanto activos como pasivos de las articulaciones en sus distintas posibilidades y de los distintos alumnos según su adherencia a la actividad física y estilo de vida, comparando la variabilidad del rango de movimiento articular que hay entre ellos.  

La goniometría es una técnica de gran interés para nuestros alumnos, ya que entre otras cosas podemos estudiar rápidamente la posibilidad de movimiento de las personas o deportistas y adaptar nuestro plan de entrenamiento a ellos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *