Dietética en el laboratorio

Los alumnos de 1º TSDIET han acudido de nuevo al laboratorio para realizar nuevas prácticas con alimentos. En esta ocasión para trabajar contenido de calidad alimentaria, concretamente adulteraciones en el etiquetado y alteración de los alimentos (pardeamiento enzimático y no enzimático y reacción de Maillard)

Para determinar fraude en el etiquetado usamos el reactivo Lugol. Si se oscurece la muestra es positivo. Esta reacción nos ayuda a determinar si por ejemplo un embutido contiene almidón (algo que no debería de ser porque el almidón no es propio de este grupo de alimentos). De esta forma los alumnos pudieron ver de forma muy visual como las salchichas que normalmente se venden en las grandes superficies tienen un contenido muy bajo de carne y alto en almidón.

Además se realizaron otras pruebas para determinar si hay fraude en la sal yodada.

En cuanto al pardeamiento se realizaron experimentos para que nuestro alumnado aprendiese  como se produce el mismo y con qué factores se puede prevenir. Por ejemplo comprobaron que si se añade un ácido, como el limón, a una manzana, aguacate, etc.. se oscurece menos. Al igual que si se hierve la muestra.

Finalmente se realizó un proceso de caramelización (reacción de Maillard) y se utilizaron diferentes sustancias para determinar cuáles pueden acelerar o disminuir dicho proceso.

Los alumnos quedaron muy contentos con dicha jornada en el laboratorio ya que fue una práctica donde se trabajó mucho pero de forma muy dinámica y acercando el contenido teórico al plano más real y práctico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *