De manera habitual el balonmano es un deporte que produce muchísimas lesiones debido a sus múltiples golpes, empujones…
No es el deporte con las más graves lesiones, aunque las pueda producir, pero si es el que más lesiones produce.
Es muy importante saber que tipo de lesiones se pueden producir en un partido de balonmano (rodilla, hombros, tobillo, codo y muñeca), sobre todo en deporte base y no profesional, para que no vayan a más y puesto que suele haber poca o inexistente atención médica.
Este tipo de cosas tienen que llevarse con cuidado en cuanto a su rehabilitación «aunque en un partido se pone toda la carne en el asador». Es un deporte agotador y de muy alta intensidad, con cambios de ritmo brutales para el cuerpo que no esté acostumbrado a estos niveles de esfuerzo.
Los jugadores en balonmano son muy completos puesto que deben tener gran agilidad, fuerza, equilibrio y coordinación. Esto se conjuga con una espectacular forma física tanto en el tren superior (imprescindible para el control del adversario y su posterior anotación del gol deseado) como en el tren inferior (para conseguir un potente salto y ventajas en el desplazamiento ya sea lateral, frontal o hacia atrás).
Es un deporte noble aunque el contacto puede ser en ocasiones producto de disputa y enfados, pero para eso tenemos las reglas y árbitros que sancionan o dictan el proceso de este tipo de contacto.
Como dijo un actual y gran deportista de élite Nikola Karabatić: “Los niños juegan al fútbol, los hombres al rugby y los dioses al BALONMANO”.
Autor:
Gabriel Narbona