Desde la antigüedad, el caballo ha estado relacionado en el desarrollo de la vida del ser humano. Siempre ha existido una estrecha relación entre el hombre y el caballo que ha llevado a la formación de una actividad deportiva como es la hípica o la equitación, es una disciplina que exige un conocimiento perfecto del animal y un profundo respeto hacia él.
Constituye varias disciplinas en las que se desarrolla menor o mayor intensidad como son:
• Raid
• Doma Vaquera
• Salto de obstáculos
• Volteo
• Acoso y Derribo
• Horseball
• Doma Clásica
• TREC
• Ponis
• Enganches
• Concurso Completo
En la actualidad es un deporte que no todo el mundo considera como tal ya que no tiene las características comunes de todos los deportes, esta consideración es errónea ya que tiene múltiples beneficios tanto psíquica como físicamente:
-Mejora la tonificación muscular, especialmente en glúteos, abductores, espalda y abdominales.
-Ayuda a mantener el estado físico de la persona ya que en una hora se quema alrededor de 500 calorías.
-Fortalece el movimiento contráctil del corazón ya que puede llegar a exigir los mismos niveles de esfuerzo que el ciclismo o el atletismo.
-Mejora del equilibrio y la coordinación motriz.
-Ayuda de la mejora de la autoestima.
-Mejora de la confianza en sí mismo y de sus capacidades.
-Altos beneficios en la mejora de enfermedades, psíquicas y físicas.
-Los caballos son imprevisibles y se hace imprescindible el saber controlar todas las situaciones con mucha calma y racionalidad. Esto llevado a la práctica en nuestro día a día puede ayudarnos a “coger las riendas” de nuestros problemas y enfrentarnos a las situaciones de estrés con un mayor autocontrol.
Es un deporte que se puede contemplar como una auténtica disciplina a base de entrenamientos y competiciones, o como una afición puntual con paseos, circuitos al aire libre, etc.
Autoras:
Carolina de Medina y Ana Valme
Creo que la hípica es un deporte porque se utiliza un implemento que en este caso se trata de un caballo, con dicho implemento tratamos de conseguir un objetivo que es el de conseguir puntuación para ganar una competición.
La hípica, aunque mucha gente crea que no, también es un deporte, el cual tiene numerosos beneficios para el ser humano psíquicos y físicos.
Aunque, para algunos, la hípica no sea considerado un deporte, para mí si porque tiene en común diversos aspectos con los deportes más comunes, ya sean entrenamientos o competiciones, o el simple hecho de disfrutar de un paseo relajado con tu caballo.
Yo siempre he considerado la hípica como un deporte pero en la actualidad este deporte es visto como un deporte para privilegiados y señoritos y esa es una barrera con la que hay que ir acabando pues como vemos en este artículo tiene muchos beneficios este deporte.
La hípica en mi opinión creo que no cabe a discusión de que se trata de un deporte, el caballo de por si solo no realizara nada si no es por la labor del jinete, domador, amazona, preparador, etc. Todo ello conlleva un entrenamiento no solo del animal también de la persona que es una de las características de que sea un deporte.
Lo considero un deporte ya que nos beneficia para ejercitar nuestro cuerpo y nos ayuda estar activos mentalmente. Además es un deporte muy beneficioso ya que aparte puede ayudar a personas con discapacidad.
Es un deporte en el que existe una relación especial entre el hombre y el caballo, tiene muchos beneficios como son: ayudar a mantener el estado físico y mejora la coordinación. Consiste en hacer un juicio sobre la valoración del jinete.
Si ponemos por delante la definición de deporte, podemos incluir y definir a la hípica como deporte. Debido a que se encuadra dentro de unas limitaciones, un espacio, un reglamentos, objetos determinados, etc. Aunque no es un deporte para todos, debido a su elevados costes.
Bajo mi punto de vista, la hípica si que se puede considerar un deporte ya que tiene su reglamentación, federaciones, clubes hípicos, competiciones, etc. Es un deporte en el que nos ayudamos de un animal (en este caso el caballo) para conseguir nuestro objetivo. De hecho le veo mucho merito ya que la persona y el caballo deben «ser uno» para realizar correctamente los ejercicios.
A mi me parece un buen deporte, es completo tanto por el físico ya sea del jinete o del caballo y su equilibrio y agilidad a la hora de saltar. Con esto digo que si, es un deporte.
Está claro que a pesar de todas las críticas que recibe la hípica por ser llamado deporte, lo es, ya que los beneficios físicos y psíquicos que presenta son los que presentan otros deportes o incluso mayor que algunos. También el esfuerzo físico está dentro de este deporte.
La hípica bajo mi punto de vista es un deporte aparte que se realiza actividad física en ella,y es muy recomendable ya que se utiliza en este caso el caballo para ayuda tanto psicológica como física deberá tener una unión el jinete con el caballo para llevar acabo el/los objetivos propuestos
Incuestionable que hípica sea un deporte , no solo porque existan competiciones , federaciones o que aporte beneficios tanto físicos como psicológicos , también exige de un gran esfuerzo físico y mental para controlar el caballo , por lo que requiere mucha concentración para que fluya la unión entre caballo y jinete .