Lesiones más comunes de los corredores

Las lesiones más típicas del corredor
Existen una serie de lesiones muy comunes entre todos los corredores que, de bien seguro, más de uno habrá padecido entre sus propias carnes y habrá flirteado con el consiguiente período de recuperación. La fascitis plantar es, seguramente, una de las más habituales entre el mundo de los corredores por asfalto.

En palabras del experto consultado, se trata de “una lesión muy fastidiosa porque permite entrenar, pero se convierte en compañera de viaje durante meses y meses”. Y, lo peor de todo ello es que -tal y como admite el fisioterapeuta- “suele aparecer en el otro pie una vez superada la primera”. En este tipo de lesión, Álex Álvarez descarta ofrecer ningún plazo general para recuperarse, ya que hay multitud de interpretaciones distintas. Eso sí, a su modo de ver, “es mejor no parar del todo de correr ante prácticamente ninguna lesión”. Y la fascitis plantar no es una excepción. Sin embargo, si no podemos correr, “sí que debemos orientar nuestro ejercicio hacia otra actividad en el caso de que la lesión nos lo impida”. Y sentencia: “lo importante es no quedarse parado, hay que vascularizar el cuerpo, aumentar el riego sanguíneo para que la recuperación y la regeneración de los tejidos sea más rápida”. Álex Álvarez advierte que “si no hacemos nada, nuestro cuerpo se vuelve cada vez más vulnerable a sufrir una lesión porque nuestros tejidos serán menos tolerantes al estrés”. El movimiento, por lo tanto, es vida.

Las lesiones musculares son otro de los dolores de cabeza del atleta. En este caso, “si son pequeñas distensiones o rupturas, la evolución es muy buena” y en máximo un período de unos 10-12 días “se puede volver a correr” admite. Si hablamos de una ruptura más importante, los corredores evolucionarán “más o menos rápido en función de los síntomas correspondientes”. Según su propia experiencia en la consulta, “las lesiones musculares en gemelos-sóleo o isquiotibiales” son las más comunes.

La periostitis tibial es otro de esos nombres que todo corredor conoce, y teme, al mismo tiempo. La inflamación del periostio, la capa más superficial del hueso, en la zona interna de la tibia, puede “evolucionar más o menos rápido, según los síntomas del paciente”, reconoce el responsable de La Clínica del Corredor. Eso sí, aconseja, sí o sí, poner la evolución de esta lesión “en manos de un especialista como un fisioterapeuta que nos puede aconsejar cómo fraccionar el volumen de nuestro entrenamiento y relajar la zona afectada sin necesidad de parar de correr del todo”. En el caso de corredores que sumen un número ingente de quilómetros o bien practiquen el trail running, las lesiones más habituales “pueden ser más a nivel de rodilla como el síndrome femoropatelar o el síndrome de la cintilla iliotibial”, por citar dos de los ejemplos de los cuales nos habla el profesional.

Extraído de : http://www.cmdsport.com/running/lesiones-y-periodos-de-recuperacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *