A LA COCINA!

Recuperando las legumbres. ¿Cómo podemos variar la manera de consumirlas para disfrutarlas aún más?

Los alumnos de primero de Dietética, en sus prácticas de cocina, han estado elaborando diferentes platos con legumbres como ingrediente principal, un alimento sorprendente y de gran valor nutricional.
Como futuros dietistas deben estimular el consumo de dichos alimentos y sensibilizar a la población sobre sus ventajas nutricionales, ya que son una muy buena fuente de nutrientes y proteínas vegetales. Además, la producción de proteínas vegetales es más sostenible para el planeta que la producción de proteínas animales.

La recomendación de comer de dos a cuatro veces por semana legumbres, como hacían nuestros padres y abuelos, por lo general no se cumple. Una de las razones puede ser que se las relaciona siempre con preparaciones pesadas y calóricas como son los potajes y guisos acompañados de embutidos, aunque existen infinidad de recetas hechas con legumbres: cremas, ensaladas, hamburguesas, acompañamientos, etc. Otra razón puede ser el poco tiempo que tenemos a veces para cocinar o los escasos conocimientos culinarios de los jóvenes.

La lista de legumbres es larga y la variedad de platos elaborados con ellas también, lo que nos permite cumplir con sus recomendaciones de consumo sin aburrirnos. Como muestra de su versatilidad, nuestros alumnos han preparado cuatro platos rápidos, económicos y exquisitos con legumbres como ingrediente principal: “Empedrat de judías blancas”, “lentejas vegetarianas aromáticas”, “hummus de garbanzos” y “hamburguesas de legumbres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *