Para la creación de este juego vamos a necesitar:
1. Botellas pequeñas de plástico (todas similares a ser posible)
2. Agua o Arroz
3. Pelota pequeña.
4. Permanente negro.
5. Opcional: cintas de colores para la decoración del bolo y línea límite de tiro.
Comenzamos con la fabricación de los bolos. Se cogen las botellas pequeñas de plástico y se les quita cualquier pegatina de marca que tengan en su alrededor dejándola completamente transparente. Una vez quitado todo las pegatinas rellenamos de agua o arroz un poco menos de 1/3 parte de la botella para que las botellas adquieran algo de peso y tenga un poco de dificultad a la hora de derribarla o simplemente por si el juego se realiza al aire libre el viento no las caiga con su fuerza. Ahora con el permanente negro le dibujaremos el número cada bolo del 1 a 10, en la parte superior del tapón o en el centro de la botella.
La decoración del bolo es libre y voluntaria, eso sí, si se decora con cinta de color blanca (por ejemplo) todos los bolos siguientes deberán ser de color blanco. La pelota con la que jugaremos podrá ser una pelota pequeña de foam, un balón tamaño 1 de balonmano o de similar tamaño.
La colocación de los bolos para su posterior uso será, formando un triangulo que desde atrás hacia delante tendrá 4-3-2-1 como se puede ver en la imagen siguiente.
La forma de lanzamiento será con el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante y la pierna contraria a la mano que lanza por delante de la otra. La bola se cogerá con la mano dominante y con la fuerza de su brazo que vendrá desde atrás soltamos la pelota acabando con la palma de la mano abierta, similar a la imagen de abajo.
Cada alumno tendrá dos oportunidades para derribar los 10 bolos colocados delante de sí mismo, a una distancia de 10 metros. Se lanzará la bola y se anotará en una libreta los bolos derribados de cada uno en una tabla de 5 tiros (por dos lanzamientos cada tiro) sumando así las puntuaciones sacando una final que será la válida para comparar con otro compañero y decidir el ganador. En el caso de que se derriben todos los bolos en la primera tirada nos encontraremos frete a un “pleno” el cual se anotará como 12 puntos en ese tiro, y no se lanzará por segunda vez. Si son derribados todos los bolos entre las dos oportunidades, se le llamara “semipleno” y contará como 11 puntos.
Cada vez que se haya realizado un tiro completo (haya sido pleno, semipleno o simplemente derribo de algún bolo) se irá hasta la zona de los bolos y se colocarán como al principio para una nueva tirada.
Vídeo de los minibolos: juegos con material reciclado tafad
Autor: Jorge Fernández. Alumno de TAFAD de CESUR Sevilla
Juego fácil de elaborar y de bastante entretenimiento. No requiere ni mucho tiempo ni esfuerzo económico en los materiales tampoco. Es un juego que se puede modificar casi de todo para amoldarlo a la persona que lo fabrique o al grupo de personas que vaya destinado (botellas mas grandes, otro material para el peso, etc) es bastante entretenido y se puede jugar casi en cualquier superficie plana, ademas es adaptable a todas las edades y tipos de personas.