Durante la segunda evaluación los alumnos de Tafad de Sevilla elaboraron dentro del programa anual del módulo de juegos y animación material para la práctica de juegos populares. Dividiendo a los alumnos en diferentes grupos para trabajar de forma cooperativa, los alumnos fueron capaces de realizar material totalmente válido para su uso práctico con materiales reciclados.
Uno de los materiales elaborado fue el popular juego de la rana, un juego tradicional que se ha jugado por toda la geografía española, se trata de un juego de precisión donde se lanzan fichas metálicas para intentar sumar el máximo número posible de puntos.
Trabajo en grupo, creatividad, y aprendizaje del juego tradicional en profundidad son algunas de las sesiones que han tenido nuestros alumnos de Tafad en la Unidad Formativa de Juegos Populares y Tradicionales.
Creo que se deberían hacer más materiales reciclados en todos los ciclos porque es una manera distinta de crear material útil a partir de cajas de cartones, globos, etc…
Fuera de la creación de los materiales, la clase se une para colaborar entre ellos y aparece la comunicación entre los compañeros.
Creo que es una manera muy divertida de aprovechar materiales a los que probablemente no le prestamos atención, con ellos y un poco de ingenio se podrán conseguir juegos muy interesantes.
Durante varios días, la clase nos dividimos para la creación de dos juegos los cuales estarían formados por materiales reciclados como el cartón, madera y algún bote de pintura antiguo. Uno de ellos fue «La Rana», construida a base de paneles de manera, globos, periódicos viejos, cola, agua y muchas ganas.. La construcción de semejante tipo de actividad nos proporcionó un método mas, el cual el día de mañana podemos utilizar en nuestra vida laboral.
Los materiales reciclados se tratan de materiales, utensilios o cualquier cosa la cual puede tener un segundo uso de manera solitaria o en conjunto y unión con otros, la formación de algún objeto mas complejo de manera mas económica que si fuese de primera mano y original.
Una clase destinada a materiales reciclado abre un nuevo concepto de material y de impartir clases, ademas el uso de semejantes materiales dan muchísimas facilidades para destinar la clase a diferentes campos de la educación, fomentan la creación e imaginación, el espíritu trabajador y el respeto por el medio ambiente entre otros muchos.
Usar materiales reciclados para elaborar juegos populares es una buena idea pues fomentas la creatividad y además estás aprovechando unos materiales que no se utilizan para elaborar un juego con tus propias manos que después pasarás muchos ratos de diversión con dicho juego.
El tema de usar los materiales reciclados es algo que suma mucho a la hora de mostrar originalidad, si tienes un poco de ingenio puedes sacar juegos muy variados e interesantes de instrumentos en desuso.
Además a la hora de crear el juego con el material necesario puedes enseñar a los alumnos como hacerlo para que ellos mismos lo construyan para después jugar.
La verdad es que todo juego realizado con material realizado es buenísimo, no sólo por el echo de realizar un juego divertido y entretenido, sino porque esos materiales los has fabricado tú con cosas que tenías por casa, y te lo pasas fantásticamente elaborando esos materiales con los compañeros.
Esta actividad fue una gran experiencia, personalmente ya la había practicado en otras ocasiones en primaria y en el instituto y siempre me ha parecido una actividad muy gratificante y con numerosas ventajas, ya que al alumno le da la libertad de buscar los medios para llegar a hacer los materiales marcados, y sin que le suponga un coste económico. Ademas mirando desde una visión medioambiental se ayuda a la no contaminación y al reciclaje de materiales que ya no tienen valor.
Los materiales reciclados son materiales, que aunque parezca que no le podemos dar un uso bastante útil. A partir de ellos, podemos realizar distintas actividades con los alumnos bastantes divertidas.
En mi caso, ayude a elaborar el juego de la rana, un juego destinado a niños y a mayores, donde puedes pasar un buen rato.
Creo que se deberían hacer mas sesiones basadas en los materiales reciclados, ya que podemos conseguir cosas que ni nos imaginamos.
Creo que el uso de materiales reciclados en la elaboración de juegos populares es muy positivo ya que creamos juegos con material usado o que vale poco dinero. También cabe destacar que con estos trabajos los alumnos se unen para trabajar juntos y eso incentiva el compañerismo. Creo que se deberían de usar mas a menudo este tipo de materiales para realizar juegos populares, infantiles y de todo tipo.
Las sesiones con materiales reciclados aparte de que fomentan la creatividad son sesiones muy divertidas.
También son una alternativa para despertar el ingenio de los alumnos y deshacerse de las cosas que ya no son útiles en sus casas, que eso las madres lo agradecen ya que se quitan cosas de en medio y no gastan dinero.
Las clases con materiales reciclados nos sirven para desconectar un poco del ambiente normal de estudios y mediante materiales que podemos utilizar dia a dia lo podemos reutilizar y fomentar nuestra creatividad creando así en este caso el juego de la rana y de tragabolas
El uso de material reciclado es bastante útil ya que que podemos realizar gran variedad de juegos sin suponer un coste económico, ademas la clase se une y trabaja de forma cooperativa. Desde mi experiencia es una actividad divertida, entretenida y muy creativa por lo que se deberían de utilizar mas a menudo.
El uso de materiales reciclados para una sesión o una actividad como puede ser la de juegos populares es algo que esta poco valorado en el ámbito de la educación y la actividad física,ya que con la necesaria realización de cualquier material estamos incitando al alumno a desenvolverse por si mismo y desarrollar sus capacidades tanto manuales como físicas, por lo que considero que se le debería dar mayor importancia a este tipo de aprendrizaje.
los juegos elaborados con material reciclado es una buena forma de llevar a cabo una clase entretenida y divertida, fomentando la creatividad y el buen compañerismo. También al reciclar ahorramos dinero y conseguimos construir juegos elaborados por nosotros mismos, con nuestro ingenio y nuestra aportación conseguimos hacer juegos como la rana o el tragabolas.