Los alumnos de primero del ciclo de Dietética tuvieron la oportunidad de conocer desde dentro cómo funciona la cocina de un hospital. La bromatóloga del hospital nos recibió y nos dio una charla sobre los principios básicos de la higiene alimentaria, es decir, todas esas premisas que debemos tener en cuenta para mantener unas condiciones sanitarias respecto a la comida. Aprendimos mucho sobre la cadena de frío, la importancia de la temperatura y de la actividad de agua, los controles de desinfección y limpieza, y muchas cosas más.
Después nos acompañó una médico internista y nos explicó la relevancia de la nutrición en los pacientes ingresados en el hospital, ya que muchos de ellos sufren de malnutrición debido a su enfermedad o al tiempo de su estancia.
A continuación, comenzamos la visita por las instalaciones del hospital. Primero estuvimos en la sala de limpieza, donde se encuentran los grandes fregaderos y comprobamos la eficacia de la esterilización por calor húmedo. Por fin llegamos a la cocina, y pasamos por la sala de recepción, la de almacenaje, la sala fría y la sala caliente, donde nos explicaron cómo se trabaja en cada sala.
Los dietistas pueden encontrar su futuro laboral en la cocina de un hospital, y esta visita resultó de gran interés para todos nuestros alumnos. Desde aquí agradecer a María José Zambrano por su tiempo y sus explicaciones.