El debate sobre el azúcar y los edulcorantes siempre está en la mesa. Los dietistas-nutricionistas están de acuerdo en que el abuso de azúcar afecta negativamente a la salud y aporta un exceso de calorías. Una alternativa es el uso de edulcorantes, pero ¿realmente hay que suprimir el azúcar de la dieta? ¿qué edulcorantes son los más saludables?
El azúcar es el combustible fundamental del cerebro, por lo que necesitamos consumirla en la dieta. Sin embargo, debe controlarse la cantidad y su procedencia: basta con el azúcar contenido en los alimentos incluidos en una dieta equilibrada, principalmente en la fruta. Así, si se quiere endulzar el vaso de leche de la mañana, el zumo de naranja o incluso elaborar una receta de un bizcocho para una ocasión especial, una buena opción pueden ser los edulcorantes: stevia, sacarina, aspartamo…
En el aula de dietética hemos utilizado artículos de prensa de las secciones de ciencia y sociedad de periódicos nacionales de prestigio para resaltar que no siempre la información que se nos ofrece como fiable lo es tanto y que la prensa puede manipular claramente la opinión pública.
Además, hemos discutido acerca del consumo de bebidas azucaradas, recordando el “Día Internacional para dejar los refrescos”, celebrado el pasado 20 de octubre. Hablamos del consumo de una conocida marca de refrescos en sus diferentes variedades, y hemos visto el efecto de la publicidad y la importancia de entender el etiquetado de los productos que consumimos para poder elegir de manera responsable.