La contusión es un tipo de lesión física no penetrante provocada por la acción de objetos duros de superficie obtusa que causan lesiones en el organismo a nivel superficial o incluso a nivel interno. Los efectos de las contusiones se diferencian según la fuerza e provocando lesiones superficiales como la equimosis (“lesión subcutánea caracterizada por depósitos de sangre extravasada debajo de la piel intacta”) o lesiones internas como lesiones sobre órganos y vísceras o fracturas.
Hay diferentes tipos de contusiones según la intensidad del impacto:
– Contusiones mínimas: no presentan riesgo alguno para el organismo ni necesitan tratamiento, son rupturas de pequeños capilares las cuales causan eritemas en la piel (duran pocos segundos), son causadas por bofetadas.
– Contusiones leves o de 1º grado: se tratan de rupturas de pequeños capilares y vasos sanguíneos los cuales sacan la sangre de su circulación normal y provocan moratones en la piel, comienzan con un tono rojo violáceo que acaba poniéndose amarillento hasta que desaparece. Produce molestia al tacto y se produce por golpes como por ejemplo cuando nos golpeamos el codo contra el suelo en una caída.
– Contusiones moderadas o de 2º grado: se trata de golpes más fuertes que los de las contusiones leves, provoca la ruptura de vasos sanguíneos más grandes causando hematomas que a nivel superficial dan un tono morado a la piel, esta lesión es habitual en deportistas que practican deportes de lucha o deportes en los que es posible que se sufran fuertes caídas o golpes.
– Contusiones graves o de 3º grado: se trata del tipo de contusión más grave, provoca lesiones internas en los vasos sanguíneos tan graves que puede llegar a producir la necrosis (muerte del tejido) debido a que la sangre deja de llegar a la zona del golpe, también es posible que se causen fracturas y daños en órganos internos que afecten de manera grave al organismo. Son causadas por golpes muy fuertes como pueden ser los provocados por accidentes de tráfico.
Aunque es difícil prevenir este tipo de lesiones sobre todo cuando practicamos deportes de contacto en los cuales están muy presentes los golpes, se pueden utilizar implementos que protejan las partes más sensibles del organismo y medidas de seguridad que limiten los daños a la hora de sufrir accidentes o caídas, por ejemplo la adaptación de suelos (acolchados) o de los coches (airbags o mayor soporte de la estructura a la hora de recibir impactos) pueden evitar que las contusiones sean más graves de lo que pueda soportar el cuerpo humano. Dentro de las medidas de prevención de estas lesiones también hay que tener en cuenta la concienciación de cada uno y el cuidado que se tenga a la hora de realizar cualquier actividad deportiva.
Autor:
Claudio Bueno