Mucho más que un deporte extremo, el rápel es también una técnica habitual en actividades físicas en el medio natural, principalmente en la montaña, se trata de una técnica de descenso con cuerda muy común. En deportes en los que aparece la escalada, como son el alpinismo o barranquismo, aparece el rápel.
El rápel se puede practicar en cualquier zona de montaña donde las paredes se adecuen a la escalada o las actividades de descensos. Por ello en las zonas del interior, como las de la serranía de Ronda, son parajes ideales para la práctica de este deporte extremo.
En esta ocasión la práctica de rápel por parte de los alumnos de TAFAD de Cesur Sevilla ha sido en el municipio malagueño de Cañete la Real dirigidos por los técnicos de Suraventura que fueron los encargados de realizar la actividad.
El rápel es un deporte extremo que transmite cierto respeto a la hora de practicarlo. Desde mi experiencia creo que al principio si no tienes una cierta confianza en monitores o en ti mismo, es muy difícil de practicar este deporte extremo. Una vez que superas la barrera del miedo y estas en plena actividad, el rápel se te hace bastante divertido y es una experiencia nueva.
Es un deporte que conlleva un nivel de adrenalina bastante alto y por el que hay que tener bastante respeto y saber tomar las medidas de seguridad adecuadas ya que es un deporte extremo pero bastante seguro a lo que peligros de seguridad se refiere y desde mi punto de vista ha sido una experiencia increíble ya que desde hay arriba sientes tantas sensaciones que describirlo es imposible, por lo que recomiendo esta actividad a toda persona que le guste la naturaleza y la adrenalina.
El rápel es una actividad que necesita una técnica para una buena realización y por ello siempre antes de realizase el experto da unas instrucciones las cuales hay que seguir al pie de la letra, desde mi experiencia es un deporte que presenta algunas dificultades pero merece la pena hacerlo, es una experiencia única.
El Rapel es un deporte extremo que requiere cierta destreza a la hora de practicarlo y siempre estar vigilado por un monitor que tenga experiencia, es un deporte para el cual debes tener auto-confianza y no tener miedo para poder disfrutarlo al máximo.
Antes de practicar el rapel, al ser parte de un deporte extremo, siempre te da respeto. Una vez que lo practicas, te explican como debes descender, y tu mismo sabes que estas seguro, ese miedo se va. Para mi ha sido una experiencia que volvería a repetir una y otra vez mas.
Siempre tienes que estar seguro de ti mismo, y de los que están detrás de ti, como son los monitores y compañeros.
Es un deporte de riesgo muy recomendable para aquellas personas que le gusta sentir los efectos de la adrenalina. Por mi experiencia al practicarlo fue una sensación muy gratificante y emocionante por la altura y el estar colgado de una cuerda, eso si el papel de los monitores es crucial para llevarlo a cabo de forma correcta y segura.
El rapel, al ser un deporte extremo, hay que llevar mucho cuidado en el momento de practicarlo, no sólo para no hacerte daño, sino para disfrotarlo al 100%. Es necesario también no tener mucho miedo a la expericencia y saber sopartor el subidón de adrenalina que produce
El rapel se encuadra dentro de los deportes extremos en la naturaleza. A la hora de su práctica (en principiantes) causa bastante respeto eso de tener que bajas por una cuerda de espalda al suelo a una altura en la que un fallo puede causar daños irreparables o incluso el fallecimiento del practicante. A mi parecer es un deporte que al que le guste este tipo de cosas debería tenerlo en su agenda al 100%.
En mi caso y vivencia desde primera persona en contacto con el rapel, si que es verdad que no paso nada y todo fue sobre ruedas, pero un servidor le tiene pánico a este tipo de descensos y deportes. Aun así no queda que no me lo pasara mal, puse empeño y fuerzas y logré realizar la bajada no 1 si no 2 veces. Para mi todo un logro dado el respeto que me da.
Es un deporte extremo al que se debe tener mucho respeto y ser muy cuidadoso con los materiales utilizados, que deben estar siempre controlados y revisados por los monitores especialistas. Es una experiencia que recomiendo a toda persona amante de la adrenalina y de la naturaleza, ya que provoca una serie de sensaciones únicas .
El Rapel me parece un deporte extremo muy interesante a la hora de practicarlo. Es un deporte en el que descargas mucha adrenalina y trabajas distintos grupos musculares. Al practicarlo aprendemos la técnica de descenso impartidas por los monitores para su correcta y segura realización. Es un deporte muy entretenido al igual que la escalada y los demás deportes extremos y de montaña.
El rapel es una modalidad deportiva la cual transmite bastante respeto ya que causa un cierto miedo a la hora de practicarlo. No he tenido el gusto de llevarlo a cabo, pero estoy seguro que me gustará bastante, al igual que todos los deportes de riego.
El rápel como deporte de riesgo que es produce sensaciones que solo puedes experimentar si lo practicas, en mi caso no me siento muy cómodo en grandes alturas y mucho menos colgado de unas cuerdas pero a pesar de ello la sensación a la hora de practicar rápel supera los miedos que pudiera tener.
Una vez lo practiques probablemente querrás repetir, sobretodo si en las primeras veces los técnicos te transmiten la seguridad que transmitieron los técnicos de la compañía Suraventura, los cuales supieron transmitirnos la calma que necesitábamos para superar el desafío que este deporte supone.
Es un deporte fenomenal donde te sube la adrenalina y sirve para superar los miedos, mientras que tengas un equipo adecuado y profesionales al lado si es tu primera vez que lo practicas, sobre todo porque te hacen sentir seguro sobre la seguridad y también te hace sentir seguro sobre ti mismo, que crees que no lo conseguirás y con sus votos de confianza te suben la moral y te motivan para hacerlo, tanto que la primera vez cuesta mucho descender pero una vez que bajas, estás deseando repetirlo.
Recomiendo bastante este deporte aún a los que tenga miedo a las alturas, ya que todos los miedos están para superarse.
Esta experiencia de practicar rapel en la semana verde (Cañete de la Real) me ha marcado ya que siempre he tenido miedo a las alturas y vértigo pero este día llegue a practicarlo y disfrutar de esta modalidad de descenso,al principio todo el grupo estabamos con miedo pero una vez realizada esta actividad estabamos deseando hacerlo otra vez