Lesiones Deportivas: Triada de rodilla

La triada de rodilla es una lesión que se produce en la rodilla y que abarca 3 lesiones a su vez, la rotura del ligamento cruzado anterior, el menisco interno y el ligamento lateral externo, aunque también es frecuente la rotura del ligamento cruzado anterior, ligamento lateral interno y el menisco externo.

A esta lesión también se le denomina la triada infeliz, pues solo vale la recuperación completa del atleta que durará entre seis y doce meses. Si no consigue la recuperación completa, no podrá continuar en la misma situación de la práctica deportiva.

Normalmente este tipo de lesión se produce cuando al tener una pierna apoyada en el suelo se produce una rotación externa de la tibia contra el fémur debido a un cambio de dirección o frenado o una entrada del contrario.

Se puede prevenir realizando una serie de ejercicios que refuercen muscularmente la rodilla como por ejemplo extensión de rodilla con contracción isométrica, flexión de rodilla con goma. También podemos prevenir esta lesión utilizando implementos como son el bosu o el balance board.

En el caso que la lesión sea leve se tratará con reposo absoluto del paciente durante varias semanas, por el contrario si se trata de una lesión grave el paciente deberá hacer un tratamiento quirúrgico y posteriormente ejercicios de rehabilitación.Algunos de los deportes que tienen mayor riesgo de esta triada son fútbol, esquí, balonmano…

Autor:

José Manuel Fernández

ALUMNO DE TAFAD CESUR SEVILLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *