ENCUENTRO SOBRE ECOLOGÍA ALIMENTARIA EN CESUR

Ayer nuestros alumnos de Dietética en el módulo de Control Alimentario asistieron a un encuentro on-line sobre ecología alimentaria.

En el evento, “Our Food Our Future” participó una experta en el tema y tras las explicaciones nuestros alumnos,  por grupos, mediante un panel colaborativo, reflexionaron sobre esta temática y ofrecieron ideas para una futura campaña de concienciación sobre esta temática.

Durante el debate surgieron temas tan interesantes como “la carne cultivada en laboratorio” o “el uso de C02 como nutriente.

Este último proceso consiste en introducir agua, dióxido de carbono y microbios en un pequeño bioreactor junto a otras sustancias químicas y aplicar electricidad generada por energía solar. Con ello obtienen un material sólido con un perfil nutricional similar a los alimentos básicos, que puede ser utilizado para alimentar animales o como suplemento alimenticio. El resultado, asegura Pekka Pitkänen (investigador principal de la Universidad Tecnológica de Lappeenranta en Finlandia), es algo similar al tofu por sus propiedades proteícas y también porque “en pequeñas cantidades no sabe a nada”, una característica que comparte con este alimento elaborado a partir de la soja muy extendido en la cocina oriental y utilizado en numerosas dietas vegetarianas. Esta idea, afirma, podría ayudar a solucionar las hambrunas que sufren en muchos lugares donde no se dan las condiciones climáticas para la agricultura, puesto que todos los elementos necesarios para fabricar las proteínas se encuentran en el aire. El proceso de fabricación de este compuesto obtenido a través del CO2 es, además, respetuoso con el medio ambiente y se encuadra dentro de las nuevas formas de producción de alimentos, ya que no requiere de grandes extensiones de tierra.

Con actividades como esta nuestros alumnos adquieren competencias básicas como la colaboración en grupo y el pensamiento crítico, fundamentales para su futura labor profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *