¿Qué es el calentamiento en el entrenamiento deportivo?

Previamente a cualquier tipo de actividad física debemos realizar unos ejercicios preparatorios a lo que denominamos calentamiento. Estos ejercicios son muy beneficiosos pues sirven para prevenir lesiones y para obtener un gran rendimiento a la hora de llevar a cabo la actividad física. El objetivo principal del calentamiento es aumentar la temperatura de los músculos para aumentar la aportación de oxigeno y nutrientes y facilitar las contracciones musculares.

El calentamiento se debe realizar de manera progresiva sin cambios bruscos. El tiempo de llevar a cabo el calentamiento dependerá de la duración de la actividad física que vayamos a realizar, normalmente durará entre 3-15 minutos teniendo en cuenta factores externos como la temperatura del ambiente.

deportista en calentamiento del entrenamiento
El calentamiento se suele dividir en movilidad articular, carrera continua y estiramientos. Algunos ejercicios característicos del calentamiento y que se suelen llevar a cabo son mover los brazos, desplazarse a un trote suave, realizar ejercicios de estiramientos de brazos y hombros por ejemplo. Normalmente la movilidad articular y el estiramiento se debe llevar un orden a la hora de realizarlo.

Dependiendo de los ejercicios que vayamos a llevar a cabo en la parte principal de nuestra sesión realizaremos unos ejercicios u otros en la parte inicial que estén relacionado con los ejercicios de la parte principal.
Una vez realizado el calentamiento debemos conseguir que nuestro haya alcanzado un nivel optimo para iniciar la actividad física con un rendimiento máximo además de prevenir lesiones.

Autores:

Jose Antonio Moreno y Kiko Vilches

ALUMNOS DE TAFAD CESUR SEVILLA

0 comentarios en “¿Qué es el calentamiento en el entrenamiento deportivo?

  1. Artículo muy importante para nosotros como futuros monitores de deporte base, donde nuestr@s alumn@s deben en todo momento tener una fase de activación que prepare al organismo para la actividad posterior y sobre todo evite posibles lesiones.
    Deporte por y para todos!!!
    Buen artículo chicos
    Profe: David Seva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *