Actividad Física y Tercera Edad: Retos y Posibilidades

Según un estudio del INE (2012) el pasado año el 17,4% de la población española tenía más de 65 años y casi una quinta parte de ellos son mayores de 80 años. La proyección hacia 2049 nos muestra que habrá un 31,9% de españoles que se encuadren en la tercera edad, concretamente 15.325.275 y que más de la tercera parte serán octogenarios y en adelante. Por lo tanto España tendrá cada vez una población más envejecida a la que habrá que atender y proporcionar calidad de vida.

Es obvio que la práctica de actividad física en la tercera edad ofrece numerosas mejoras físicas y psíquicas. Puede ser el elemento de prevención de las enfermedades más comunes a estas edades, reductor de factores de riesgo de la enfermedad coronaria, respecto al estado de ánimo disminuye la ansiedad y la depresión y mejora la autonomía y la autoestima. En general consigue que las actividades cotidianas no se conviertan en una barrera que frene la independencia de las personas. Orientado a los mayores, el ejercicio no va a quitar años, pero sí va a ayudar a llevarlos mejor, pues el envejecimiento es más rápido cuanto más sedentario se sea. Hay estudios que verifican los beneficios del ejercicio físico en los mayores y su positiva repercusión en lo referente a la sanidad. “Cada euro invertido en actividad física evita hasta 15 euros de gasto sanitario “(Terrados, 2013). Este ahorro económico mediante la actividad física ayuda a la sostenibilidad del sistema sanitario.

tercera edad web tafad sevilla
En un estudio de sanitas se lleva a cabo la demostración de que el ejercicio físico aplaza la dependencia, se hace mediante un programa basado en ejercicios de resistencia, aguante, flexibilidad, equilibrio, memoria, comunicación y relajación. Un estudio realizado por el Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid tiene como conclusión que el ejercicio físico del presente aleja el alzhéimer del futuro, enfermedad más propia en la tercera edad. Son numerosos los estudios que se realizan cada año y que avalan la práctica deportiva en mayores para crear una mejora global del sistema social y económico en el que repercuten.

RETOS y POSIBILIDADES:
Nuestro propósito como objetivos está en los resultados, estos se deben traducir en beneficios saludables. Principalmente nuestros usuarios han de ser conocedores de la ayuda que les aporta el ejercicio físico, de ahí nuestra primera tarea, conciencia, para que así sepan el alcance de lo que perseguimos. Para ello hay que transmitir conocimientos teórico-prácticos y seguridad de forma profesional. Para esto último nos vemos inmersos en nuestra segunda tarea, trabajar;
¿CÓMO?
Vamos a trabajar con programas de ejercicios que engloben las cualidades físicas básicas, esenciales para la mejora en su totalidad del bienestar físico de nuestros mayores para su día a día. Y con las siguientes características:
a) Han de ser sencillos, de fácil comprensión y realización. Acordes a sus necesidades.
b) Han de estar basados en la calidad más que en la cantidad
c) Que sean motivantes y atractivos, siempre pensando en los intereses y necesidades de las personas mayores.
d) Que potencien la relación y la comunicación
e) Han de ser variados
f) Principio de adaptación: Que estén adaptados a las necesidades del grupo y de cada alumno, para que todos puedan participar. Se trabajará en grupo siempre, de esta forma añadimos el valor de la sociabilización y compañerismo entre nuestros usuarios, así como las ayudas y superación en las diferentes prácticas.
¿QUIÉN?
Incidir en que deben ser profesionales los encargados de llevar a cabo esta tarea. Conocedores previamente de la influencia y repercusión del trato humano con la población de la tercera edad. ¿QUÉ RECURSOS MATERIALES?
Podemos realizar programas completos sin que aparezca ningún tipo de material. Para otros programas utilizaremos implementos de uso sencillo, con bajo peso, así como: picas, balones de foam, esterillas, cuerdas, cañas o pañuelos.
¿DÓNDE?
Gimnasios y Centros Fitness- Incluir el programa de clases colectivas, una específica para mayores y adaptada a grupos diferenciados por grado de dependencia.
Instalaciones y Clubs Deportivos- Añadir como servicio deportivo especializado a la tercera edad un programa de ejercicio físico interno en las escuelas deportivas.
Asociaciones y Comunidades- Generar un clima deportivo-saludable entre los mayores que residan en una misma comunidad. Trabajar con ellos en zonas verdes o salas donde seamos capaces de adaptarnos a las circunstancias que nos encontremos.
“Se ve, pero no se toca”
A pesar de ser conocedores de la actualidad social española, un país que envejece por días y que esto va ligado al aumento en gastos de fármacos, no se utiliza una medida eficaz para que nuestros mayores vivan en mejores condiciones y su salud sea óptima para no necesitar un tratamiento farmacológico tan elevado. Por ello tenemos que dar un paso al frente y actuar en lo que estamos viendo que es necesario, hacer lo que somos capaces al igual que otros teniendo la capacidad y también el mando no hacen surgir el efecto para transformarlo en multitud de aspectos positivos.

 Autor:Profesor Fran López. TAFAD Sevilla

0 comentarios en “Actividad Física y Tercera Edad: Retos y Posibilidades

  1. Al leer este artículo podemos llegar a la conclusión que cada vez es mayor la cantidad de personas mayores que realizan actividad física para mejorar o prolongar su calidad de vida y evitar los problemas que causa el sedentarismo.

  2. La Actividad Física ofrece muchos beneficios para las personas de Tercera Edad, tanto para desenvolverse mejor en su vida diaria como para la posible prevención de enfermedades y lesiones.

  3. La actividad física en la tercera edad es bastante importante, porque al realizarla estamos mejorando nuestra salud, así como también estamos previniendo las enfermedades más comunes que existen a esas edades. Nos ayuda también a combatir la depresión y la ansiedad.
    Hay que tener en cuenta que no cualquiera puede impartir estas clases ya que tienen que ser especializados conocedores de las características de los ejercicios que se deben llevar a cabo.

  4. Como conclusión, una buena preparación en el trabajo con la tercera edad puede abrirnos muchas opciones laborales en el futuro ya que una buena salud esta ligada a una vida sana donde la actividad física está presente en el día a día.

  5. la actividad física en la tercera edad es la salida profesional con mas beneficios en un futuro no muy lejano, es una salida que tendrá una alta demanda ya que la población española es cada vez mas envejecida, si fomentamos este tipo de actividad conseguiremos grandes beneficios ante la salud y la economía del país ya que a mayor actividad mejor salud y a mejor salud menores gastos sanitarios y sueldos para los profesionales encargados de la actividad física por lo que este tipo de actividad sera beneficiosa a largo plazo.

  6. La práctica de actividad física en la tercera edad ofrece numerosas mejoras físicas y psíquicas en las personas mayores, evitando o atrasando enfermedades como el alzheimer o las enfermedades típicas de este grupo de personas. Un estudio predice que en el futuro la población de mayores aumentará sus cifras. A este grupo de personas se les debe introducir la actividad física y deporte mediante la motivación y la promoción y ejecución de ejercicios adaptados, variados y socializadores. Estas actividades siempre deben ser realizadas bajo una figura especializada en el tema y en lugares que estén capacitados para la practica o sitios donde puedan adaptarse para ello. Con todo esto lo que se intenta dejar claro, es que la práctica de actividad física en los mayores evitará el gasto en fármacos y se conseguirá concienciar a las generaciones futuras de que el deporte es el primer fármaco para estar saludable y en forma para las actividades del dia a dia en un futuro

  7. Como podemos observar en este articulo que habla sobre la actividad física en personas de la tercera edad ,esto repercute de una forma beneficiosa para ellos,ya que aumenta la movilidad,se ven mejoras motrices,también se realizan ejercicios en el que interactúan con los demás y aumentan los años de vida con la actividad física

  8. Es una gran alternativa al gasto sanitario ya que en esa etapa de la vida lo requieren bastante, porque lo mantienen activos evitando el sedentarismo que es lo agrava el envejecimiento.

  9. La práctica de ejercicio físico en la tercera edad es fundamental para prevenir ciertas enfermedades y mejorar el estado físico de las personas mayores en su día a día, prevenir el sedentarismo y animar a practicar deporte con ejercicios básicos y sencillos de practicar con el fin de motivar y mejorar la calidad de vida de estas personas.

  10. Este articulo nos lleva a pensar que es necesario la oferta de profesionales en el ámbito del deporte ya que la población cada vez será más envejecida y necesita atención para mejorar su calidad de vida , ya que conlleva la prevención de enfermedades a estas edades . Por ello es reconfortante trabajar para ayudar a mejorar a que los mayores lleven una mejor vida además de aportar beneficios al sistema sanitario del país.

  11. Este artículo nos deja ver como mejora el beneficio y la salud en la tercera edad. Sin duda la salud es un factor importante para este beneficio físico y mental. Las personas de la tercera edad cada vez tienen mejor salud y un mejor desarrollo físico con el tiempo.

  12. Como nos muestra este articulo en la población española habrá un elevado numero de personas que encuadren en la tercera edad, la actividad física puede prevenir muchas enfermedades y mejorar la autoestima, esto se consigue mediante programas que engloben ejercicios para las capacidades básicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *